Las computadoras hoy en día se han vuelto una herramienta indispensable en muchas áreas por ello conocer un poco de ellas o del tema de mantenimiento de computadoras es algo que cualquier usuario debe conocer o tener noción, para saber que hacer o cuando debería llamar a un técnico y aprender a explicar la falla.

Las computadoras lo mismo puede servir para calcular la distancia de la estrella más lejana de nuestro sistema solar como para la diversión y esparcimiento de un niño que la utiliza para jugar, al igual que el ama de casa la puede utilizar para llevar una gran colección de recetas de cocina, y como cualquier herramienta necesita cuidados y tratos especiales.

En los siguientes párrafos te explicaré algunos conceptos que debes entender antes de adentrarte en el mundo del Mantenimiento de computadoras.

Primero vamos a conocer que es el Mantenimiento de computadoras

El mantenimiento de computadoras hace referencia al cuidado que se le da a esta máquina para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.

Mantenimiento preventivo de computadoras

Consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora.

El mayor número de fallas que se presenta en los equipos, es por la acumulación de polvo en los componentes internos

El calor generado por los componentes no puede expandirse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo.

Las partículas de grasa y aceite o humedad, que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes. Con lo cual se reduce la vida útil de los componentes. 

Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.

Si se quieres prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la limpieza con frecuencia.

Mantenimiento correctivo de computadoras

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.

Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. 

Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:

  • En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.
  • Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
  • Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.
  • Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).
  • Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
  • Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Cuales son las herramientas para el mantenimiento de una computadora

El lugar que elijas deberá estar organizado, limpio e iluminado. La organización es la clave de todo: cada cosa tiene que estar en su lugar y al alcance. Puede que estemos solucionando varios problemas a la vez, por lo que los elementos de las distintas tareas no deben perderse ni mucho menos mezclarse.

Toma en cuenta los siguientes puntos:

Elige una buena mesa de trabajo:

La mesa de trabajo tiene que ser lo bastante grande como para colocar un par de computadoras con sus correspondientes gabinetes, monitores y teclados.

Organiza tus herramientas:

Si es posible en las paredes utiliza estantes con divisiones para herramientas, repuestos y componentes de los equipos con los que estemos trabajando, esto en caso que veas esto como un futuro negocio.

Las herramientas de uso frecuente y los elementos más utilizados por ejemplo, tornillos de diferentes tipos conviene que sean colocados en cajones bajo la mesa de trabajo o bien en separadores de plástico que puedes conseguir en algún supermercado, para facilitar el acceso a ellos.

Mucho cuidado con el piso!

El piso en nuestra área de trabajo es fundamental ya que la electricidad estática es enemiga de los técnicos, por eso no trabajaremos sobre pisos alfombrados, porque generan estática. Las superficies ideales son las de cerámica, granito o linóleo; de colores claros, opacos o, mejor, de un solo tono.

Instalaciones eléctricas y medidas de seguridad

Es ampliamente recomendable que para cada equipo que reparemos contemos como mínimo con un toma-corriente para el gabinete y uno para el monitor. Si es necesario el uso de otros dispositivos como impresoras o escáner, este numero de toma-corriente en consecuencia aumentará.

De manera obligatoria recomendamos el uso de reguladores de voltaje o bien el uso de concentradores de energía NO BREAK, esto para prevenir fallas por variaciones en voltajes o bien por cortes repentinos de luz

Adicionalmente podrás requerir diversas herramientas como lámparas, soldadores, etcétera, así que convendrá ser generosos en la instalación de estos elementos

La pulsera anti-estática

Existe una manera práctica de no recibir chispazos y de olvidarnos del proceso de descarga: consiste en utilizar una pulsera anti-estática siempre que reparemos una PC.

Se trata de un brazalete que colocamos alrededor de nuestra muñeca, provisto de un cable con una pinza que podemos fijar a tierra (por ejemplo, a una caja metálica) con el fín de mantenernos descargados y evitar que los componentes se dañen.

Esta pulsera es un elemento indispensable en el taller del técnico, y su uso es recomendable, ya que el menor descuido puede resultar perjudicial para el equipo que estamos reparando.

Precauciones y seguridad para el mantenimiento de computadoras

Precauciones y seguridad para el manejo de Hardware

Estas medidas de seguridad aunque le parezcan básicas son vitales para que nuestro equipo de cómputo funcione de manera correcta cuando realicemos modificaciones a nuestro equipo de cómputo: 

  • Antes de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD ROM, así como verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, y que tanto el ratón como los botones se desplacen sin ningún problema.
  • Si detectó algún problema tome nota e informa al dueño del equipo.
  • Antes de quitar los tornillos es recomendable que desconectes la computadora de la energía, quita todos los cables exteriores, tomando nota del lugar de donde los quitaste.
  • Retira los tornillos e introdúcelos en un bote para rollo fotográfico (así se evitaras perder los tornillos), asegúrate de utilizar el desarmador adecuado.
  • Quita la tapa de la computadora.
  • Si el Gabinete es minitorre “acuéstalo” para poder trabajar con comodidad y seguridad.
  • Antes de quitar cualquier componente observa con cuidado la parte interna de la computadora, toma nota de la colocación de las tarjetas, para que cuando termines el mantenimiento preventivo las coloques en el lugar exacto de donde las sacaste.
  • Ya que hayas tomado nota de todos los pequeños detalles procede a colocarte la pulsera anti-estática, esto es para evitar dañar alguna tarjeta.
  • Quita el tornillo que sujeta a la tarjeta con el chasis del equipo e introducirlo también en el botecito, tal vez el tornillo sea un poco más pequeño que los tornillos del chasis, si es así colócalo en otro botecito, etiqueta los botecitos con cinta adhesiva para mayor control.
  • Cuando saques alguna tarjeta y ya la hayas limpiado colócala dentro de una bolsa anti-estática, lo mismo para todas las tarjetas.
  • Nunca introduzcas una tarjeta en una ranura que no le corresponde.
  • El mismo procedimiento se lleva a cabo para los conectores de alimentación, en tanto tienen una forma especial o particular que impide introducirlos al revés, observa muy bien el dispositivo que necesita alimentación y verás que tiene la misma forma que el conector.
  • Colocar las tarjetas en el lugar exacto de donde las sacaste, así evitaras alterar la configuración que ya se tenía antes.
  • Antes de cerrar el equipo verificar que funcione adecuadamente.
  • Nunca introducir nada a la fuerza, ya que se pueden dañar los conectores y los dispositivos, sólo entra de una manera.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola, en vista de este blog es muy bueno ya que puedo aprender cosas que me ayuden a obtener mas conocimientos del manteamiento de computadoras, si tengo una duda o algo inconcluso podre entrar y ver para entender

Deja un comentario

Cerrar menú