En este capitulo aprenderemos como utilizar nombres de rango en las fórmulas de Excel, lo que nos permitirá trabajar de una forma más práctica con las fórmulas y funciones.

Excel ofrece la posibilidad de aplicar Nombres a diferentes partes de un documento, estos Nombres sustituyen a las referencias estándar de las celdas que aparecen en una fórmula, de esta manera podemos ver que por ejemplo para un rango de valores que contienen las ventas totales B5:B20, lo ideal es que esas celdas lleva­ran el nombre “vts_totales”.

Como utilizar nombres de rango en las fórmulas de Excel

Una forma practica de asignarle nombre a un rango es la siguiente:

  • Primeramente, selecciona el rango de celdas que llevara el nombre.
  • Desde el cuadro de nombres añade un nombre, podrás insertar hasta 255 caracteres y no admite espacios.

Otra alternativa es utilizar el comando “Asignar Nombre”desde el grupo Nombres definidos en la pestaña fórmulas.

Esto mostrara el cuadro de dialogo desde donde puedes in­sertar nombre (1) ademas de agregar una descripción (3), Ámbito (2) o bien modificar el rango (4).

El cuadro desplegable Ámbito dicta si el nombre será referi­do para una hoja especifica o para todo un libro.

El administrador de nombres

En ocasiones será necesario utilizar el Administrador de nombres para trabajar con todos los nombres definidos y los nom­bres de tabla del libro, ya que es posible que desees buscar nombres con errores, confirmar el valor y la referencia de un nombre, ver o modificar comentarios descriptivos o determinar el ámbito. Tam­bién puedes ordenar y filtrar la lista de nombres y agregar, cambiar o eliminar nombres de una ubicación con facilidad.

Para abrir el cuadro de diálogo Administrador de nombres, en la pestaña Fórmulas del grupo Nombres de­finidos, haz clic en Administrador de nombres.

Este cuadro de diálogo mostrará la lista completa de nom­bres de nuestro libro y podremos también crear desde aquí nuevos nombres o editar los existentes.

Con lo anterior nuestras fór­mulas o funciones serán mas fáciles de entender

Por si fuera poco, además de incorporar nombres en tus fun­ciones podrás utilizar otras funciones aritméticas como multiplica­ción o resta y operadores aritméticos, por ejemplo:

En la siguiente formula observamos una función para sumar un rango que contiene el costo de una lista de artículos para des­pués agregar el IVA multiplicando el resultado por 1.16

O bien este otro ejemplo para obtener el promedio general de 2 categorías en columnas separadas de materias a evaluar.

Deja un comentario

Cerrar menú