En este artículo daremos respuesta a la pregunta ¿Qué es un Spyware? y aprenderemos a protegernos, identificarlo y eliminar el spyware de nuestro equipo de cómputo.

¿Qué es un Spyware?

Los programas espías o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La información obtenida sobre el usuario puede ser distribuida a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas en esos datos confidenciales.

¿Qué información pueden robar los programas espías

Pueden tener acceso por ejemplo a: el correo electrónico, dirección IP y DNS, país, historial de páginas que se visitan y de aquí se derivan los hábitos de navegación, por ejemplo: qué tiempos se está en ellas y con qué frecuencia se regresa, descargas, compras en linea y los métodos de pago. Prácticamente es como navegar en internet usando una pantalla de cine que todo mundo pueda ver.

Según un informe elaborado por las empresas Webroot y Earthlink, hay software espía instalado en 9 de cada 10 ordenadores* ¡y muchos de los usuarios no son conscientes de ello!

¿Cómo identificar el Spyware en una computadora?

  • Algunos síntomas que te informarán de la presencia de software espía en tu computadora son los siguientes:
  • Al abrir tu navegador de costumbre notaras un cambio de la página de inicio,
  • Notarás la aparición de ventanas «pop-ups» (ventanas emergentes), incluso sin estar conectados o sin tener el navegador abierto, la mayoría de temas pornográficos y comerciales.
  • Nuevas Barras de búsquedas agregadas en el navegador como MyWebSearch, FunWeb, etc.. que no se pueden eliminar, evidentemente no instaladas sin permiso.
  • La computadora tarda más en iniciar debido a la carga de cantidad de software spyware que se inicia junto con el sistema operativo
  • Podrán aparece una serie de mensaje de infección pero debes ser observador ya que no son alertas propias de Windows o de una antivirus, estos mensajes normalmente son acompañados de un enlace web para descargar un supuesto antispyware.
  • Si trabajas con documentos en red la navegación se hace cada día más lenta, y con más problemas.
  • Creación de carpetas tanto en el directorio raíz, como en «Archivos de programas», «Documents and Settings» y «WINDOWS».
  • Modificación de valores de registro.

Precauciones

Cuando recibas un correo electrónico con algo que desconocemos y aunque te lo haya mandado alguien que conocemos, conviene consultar su veracidad consultando en el sitio web de la supuesta fuente de la información o en webs serias, fiables y especializadas en el tipo de información en cuestión.

Cuando el mensaje recibido lleve uno o varios archivos adjuntos debes ser precavido, especialmente si el mensaje nos lo manda alguien que no conocemos. Ya que los archivos pueden ser virus u otro tipo de malware.

El Spyware puede instalarse al descargar algún tipo de contenido de una página Web o bien al instalar alguna aplicación gratuita (freeware) por lo que es importante verificar los programas que descargas, asegurate de hacerlo de los sitios oficiales y no de los resultados de google. Es mejor entrar a la url oficial que poner en google antivirus gratis.

Pon atención en las paginas que visitas, trata de reconocer el nombre de las marcas y verifica que usen el protocolo https

Como eliminar el Spyware

Si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es momento de actuar.

Lo primero que deberías hacer es identificar la amenaza para ello puedes usar el antivirus de tu preferencia. Si optas por análisis gratuitos verifica que sea de fuentes oficiales.

Si después de hacer una análisis con tu antivirus aun sigues con sospechas puedes hacer una búsqueda manual. Puedes comenzar por buscar en el panel de control programas que no reconozcas para desinstalarlos.

Algunos programas espías no son visibles desde el panel de control, por lo que deberás revisar detalladamente los procesos dentro del administrador de tareas y verificar los procesos que no conoces o se identifican con nombres raros. Una vez identificados detenerlos y desactivarlos para después ubicar la ruta en la que se encuentran.

Algunas recomendaciones de software:

https://www.kaspersky.com/free-virus-scan

https://www.zemana.com/antimalware

SpyBot Search & Destroy


Deja un comentario

Cerrar menú