En este artículo te mostramos consejos prácticos para elegir la computadora ideal.  Adquirir una computadora puede ser una decisión bastante importante ya que hoy existe una gran variedad de modelos o componentes que varían muy seguido. Debemos tener cuidado que no nos den gato por liebre.

Te recomiendo echarle un vistazo a los siguientes puntos:

La marca no es algo importante

Las grandes marcas: Apple, Hewlett-Packard, Dell, Acer, Toshiba, Sony Vaio, Asus y Samsung ofrecen variedad de opciones, elegir una computadora de cualquiera de éstas marcas ya es de por sí una garantía de calidad ya que son empresas de gran tamaño y con suficientes recursos como para establecer fuertes controles de calidad y dar un adecuado soporte post venta al cliente. Sin embargo en ocasiones puedes encontrar otras alternativas con mejores características por el mismo precio.

Que tipo de computadora necesitas

Si tus actividades no requieren de mucha movilidad y todo lo puedes hacer desde casa, lo ideal es tener una computadora de escritorio, por el contrario si estas en constante movimiento o no tienes lugar fijo de trabajo entonces tu opción ideal es una laptop.

Computadoras de escritorio

Si optas por una computadora de escritorio, tienes algunas alternativas. Por ejemplo si optas por una torre o minitorre evidentemente el tamaño jugará una papel importante dependiendo del lugar donde vayas a colocar, considerando también el espacio que debes dejar para el monitor, teclado y mouse. Te convendría elegir un buen lugar donde colocarlo, un escritorio especial seria buena alternativa.

Por otro lado también existen las All In One, ocupan menos espacio y básicamente todo esta incluido en una la un solo componente.

Computadora portátil

La facilidad de transporte y movilidad es una gran ventaja, si embargo debes considerar algunos otros puntos en caso de elegir este tipo de computadora.


Notebook o Netbook

Primero debes diferenciar entre Notebook y Netbook. Cuando se habla de Netbook normalmente se refiere a computadoras portátiles con una pantalla de alrededor de 10 pulgadas, son las famosas mini-laptops que en su momento fueron muy famosas.

Por otro lado la Notebook es mas grande, por ello podrá contar con una combinación de lectora de CD/DVD o Blue-ray.

La batería

La batería es un componente imprescindible ya que de ella depende el tiempo de movilidad y el tiempo que duras alejado de una toma de corriente. Procura elegir una laptop con una duración de batería que se ajuste a tus necesidades, por ejemplo una que al menos le brinde dos horas de batería sin conexión.

Observa la capacidad de la batería de 3, 6 y de 12 celdas y el rendimiento que ofrecen, de forma general toma en cuenta que una batería de 12 celdas tiene el doble de capacidad que una batería de 6 celdas, mientras se conserva la misma cantidad de voltaje.

El tamaño y peso

Si optas por una Notebook toma en cuenta que podrás encontrar en el mercado diferentes tamaños. Los mas comunes: 11, 13, 14, 15 o 17 pulgadas, siendo las 14 pulgadas un estándar para muchos, mientras que para otros lo superior a 15 pulgadas hace que se pierda un poco el concepto de movilidad.

Dependiendo de la calidad del material, tamaño y la batería seleccionada será el peso. existen modelos ultra delgados que te ayudarán mucho, mientras que otros un poco más robustos rondarán los 2.5 kg

Evalúa las características internas – Hardware

Es momento de observar las características de hardware y que opción se adapta a tus necesidades. Estos son los puntos que te recomiendo atiendas, recuerda siempre leer las etiquetas, en ellas se ofrece información, no te guíes solo por la oferta de precio.

Procesador

El CPU Unidad Central de Procesamiento, básicamente es el cerebro de tu computadora, existen 2 marcas lideres en este mercado y son Intel y AMD

Tareas básicas para el hogar puedes utilizar procesadores de gama Core 2, pentium o celeron.

Pero por ejemplo, si eres estudiante y ocuparás tu computadora para tareas de clases o eres profesional que necesita recursos ofimáticas, entonces un procesador de características i3 de intel podría serte perfectamente útil.

Si además de tus tareas escolares y/o laborales, te preocupa tu diversión y optas por algunos juegos para pc, entonces te conviene invertir en un procesador a la altura de un i5 de intel

Si eres un profesional que busca un alto y optimo rendimiento, para los programas que utilizas, definitivamente debes optar por un procesador a la atura de un i7 de intel

Memoria RAM

La memoria Ram es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente, Memoria de Acceso Aleatorio por sus siglas en ingles. La memoria RAM mejora notablemente el desempeño de tu computadora.

Debes saber que cada programa exige ciertas capacidades para este componente, por ejemplo Windows 10 sugiere al menos 2Gb de RAM para trabajar de forma correcta, si embargo si eres un profesional del diseño gráfico y optas por usar Photoshop por ejemplo, puedes ver que en las versiones mas recientes adobe sugiere al menos 8 Gb en RAM para trabajar de forma correcta.

Elige la capacidad que se adapte a tus necesidades: estudiantes y profesionales con tareas básicas 4 Gb podrían ser suficientes, quieres además capacidad de juego 8Gb, profesional del diseño gráfico o edición de video entonces deberías de optar por mas de 8Gb.

Considera leer las características ya que si el fabricante lo permite en un futuro podrías ampliar esta capacidad, esta característica la limita cada marca.

Disco duro

En el disco duro es donde se almacena toda la información, desde el sistema operativo y programas instalados hasta los videos, audios, documentos, etc. que utilizas. Gracias a los grandes avances en tecnologías de almacenamiento hoy existen variedad de capacidades, las más comunes de 250, 360, 500 o 1000 Gb (este ultimo equivalente a 1Tb).

Una nueva alternativa en la oferta para este hardware son los SSD (Solid State Drive) Disco en Estado Solido, que prometen un mejor y optimo rendimiento comprado con los tradicionales, al ser una tecnología que esta creciendo, podrías haber una que otra limitante en capacidad y ligero aumento en el costo.

Otros puntos que tal vez quieras considerar

Tarjeta gráfica

La mayoría de las computadoras suelen disponer de una tarjeta gráfica incorporada de calidad suficiente para la mayoría de las funciones, sin embargo los usuarios amantes de los juegos o los que utilizan las herramientas de gráficas suelen comprar por separado tarjetas superiores y las incorporan a las ranuras del PC o bien verifican las especificaciones de la tarjeta de gráficos incorporada para el caso de las laptops.

VGA – HDMI

Si planeas conectar tu PC a una tv puedes hacerlo usando un cable VGA, todas las computadoras de escritorio cuentan con esta entrada y la gran mayoría de las laptops también. Aunque si deseas una mayor calidad HD entonces verifica que cuente con una entrada para HDMI de esta forma podrás aprovechar el máximo de calidad para las smartv

Algunas otras opciones que podrías observar es la cantidad de puertos USB, ranuras para memorias y tecnologías inlambricas como bluetooth.

Ahora ya estas listo para elegir la computadora ideal

Con estos consejos prácticos para elegir la computadora ideal, seguro podrás hacer una buena elección, si tienes alguna duda puedes escribir tu comentario

Nos vemos en la próxima nota…