Conocer las partes de una computadora es un punto primordial. Comúnmente la mayoría de las personas consideran que con saber las partes externas de una computadora es suficiente, pero es aún más importante conocer como se conforma en su interior. Por ejemplo para hacer una buena elección al momento de una compra o bien determinar cual componente falla en caso de experimentar algunos problemas.

Partes internas de la computadora.

A continuación te muestro un resumen de los componentes que se encuentran dentro de un gabinete de computadora.

La fuente de poder

La fuente de poder o también llamada fuente de alimentación  funge como uno de los dispositivos primordiales para el funcionamiento de cualquier ordenador ya que es la encargada de proveer de energía a cada componente de la PC.

Como funciona la fuente de poder.

La fuente de poder tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.

Partes que componen la fuente de poder.

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener ventilados los circuitos.

2.- Interruptor de seguridad: permite encender y apagar la fuente de manera mecánica.

3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared.

4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V ó 240V.

5.- Conector ATX: suministra de electricidad a la tarjeta principal.

6.- Conector SATA: utilizado para suministrar a los discos duros SATA, unidades SSD y las unidades ópticas SATA.

7.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para suministrar los discos duros tipo IDE y las unidades ópticas de 5.25″.

8.- Conector de 4 terminales: utilizado para suministrar de manera directa al microprocesador.

9.- Conector de 4 terminales BERG: alimenta las disqueteras 3.5″.

Te puede interesar: Qué componentes son necesarios para armar una PC gamer

La tarjeta madre

Es la tarjeta principal en la estructura interna de nuestra computadora. Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil.

En ella se encuentran los circuitos electrónicos que sirven de conexión para el procesador, las memorias, y ranuras de expansión y todos los componentes de la pc.

¿Qué función desempeña la tarjeta madre?

Esta tarjeta tiene como función principal controlar todos los elementos de nuestra computadora, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento del sistema, es por eso que es un dispositivo muy importante.

Cuando se trate de elegir una Tarjeta madre debemos elegir y una tarjeta de buena calidad que sea capaz de satisfacer las necesidades que requerimos. Una tarjeta de baja calidad pondría en continuo riesgo el rendimiento del equipo, impidiendo que la comunicación entre los componentes sea realizada a la velocidad normal, además puede hacer que el computador se vuelva inestable, causando bloqueos constantes en el sistema operativo.

El procesador

El procesador es un circuito integrado y el componente más complejo de una computadora, de la que suele considerarse, por analogía, como su cerebro. También llamado CPU Unidad Central de Procesamiento.

El procesador se conecta con el motherboard mediante un zócalo emplazado en este último; como ya vimos en la sección de la tarjeta madre, existe una gran variedad de formatos de zócalos, los cuales varían de acuerdo con las tecnologías de fabricación, la plataforma y las capacidades propias del procesador que deseemos conectar.

Para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador.

La memoria RAM

La memoria RAM cumple una función primordial, ya que se ocupa de almacenar la información de las instrucciones que el procesador debe gestionar, los resultados de dichas tareas y cualquier otro dato que fuera necesario.

La memoria RAM y sus siglas:

La memoria RAM cuyo significado es Random Access Memory o bien en español memoria de acceso aleatorio.

Una computadora utiliza RAM para mantener instrucciones y datos temporales necesarios para realizar tareas. Eso permite que el CPU (Unidad central de procesamiento) de la computadora acepte instrucciones y datos almacenados en la memoria muy rápidamente.

El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida, no sea reiniciado o los datos no sean cambiados.

Disco duro

El disco duro es un dispositivos de almacenamiento magnético no volátil, de gran capacidad y velocidad intermedia a alta (para dispositivos de almacenamiento masivo).

Un disco duro es un dispositivo en el que el almacenamiento de la información es permanente (almacenamiento no volátil), no necesita de un aporte constante de energía para conservar la información (al contrario que con otros tipos de almacenamiento como las memorias RAM) y que puede alterarse en cualquier momento para ser reutilizado, dado que posee miles de ciclos antes de la aparición de errores.

Aquí se instala el sistema operativo que utilizas y todos tus archivos personales.

Tarjetas de video

Es un hardware para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.

Actualmente muchas de las placas base tienen su propia tarjeta gráfica integrada, pero no suelen ofrecer un buen rendimiento para labores concretas. Por ello en ocasiones es común utilizar este elemento extra para obtener mejores resultados de productividad.

Lector de CD/DVD

Las unidades lectorras de discos permiten reproducir el contenido de DVD, CD o BluRay en nuestra computadora.

Es muy común encontrar ademas de contenido multimedia, contenido de software en estas unidades de almacenamiento. Sin embargo con la revolución de internet, a veces es mas fácil descargar en el momento el mismo contenido en línea o es mas cómodo transportarlo en una memoria USB.

Incluso algunos modelos de impresoras por ejemplo, han dejado de ofrecer CD con programas de instalación, cargándolos directamente en la memoria interna del aparato. O bien ofreciendo enlaces para su descarga de internet.

Te puede interesar: Qué es un Setup Gamer y como puedes armar uno