Un Socket de CPU es una matriz de pequeños agujeros incorporados en la tarjeta madre, esta matriz recibe el nombre de Pin grid array (PGA). En esta matriz irán encajados los pines del procesador, permitiendo la comunicación entre procesador y tarjeta madre.

Además del clásico grid, actualmente puedes encontrar el LGA o Land Grid Array, en este modelo los pines se encuentran en el mismo socket mientras que el procesador se encuentran solo los contactos.

Socket de CPU
Izquierda socket PGA, derecha socket LGA

La incorporación del Socket de CPU, permite el intercambio de microprocesadores en la misma tarjeta madre.

Socket de CPU y su compatibilidad

Actualmente existe una gran variedad de familia de procesadores y cada una requiere un tipo distinto de zócalo, esto debido a que, existen diferencias en: el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base.

Por tanto, no es posible conectar un microprocesador a una placa base con un zócalo no diseñado para él y este es un punto que se debe tomar muy en cuenta al momento de realizar alguna compra para equipos nuevos y/o actualizaciones.

Como identificar el socket y procesadores compatibles

Si necesitas actualizar o cambiar de procesador probablemente necesites saber el socket de tu CPU de tu tarjeta madre o conocer un poco de tu procesador actual (en caso de actualizar).

Esto no se debe convertir en un martirio, ya que actualmente existe mucha información en internet.

El fabricante es de gran ayuda

Por ejemplo si quieres saber el socket que tiene tu tarjeta madre y sus procesadores compatibles, evidentemente debes conocer un poco de la tarjeta, al menos el modelo. Googleando con el modelo, seguro encuentras la información.

Si sabes el modelo y el fabricante el asunto es más fácil. Solo accedes a la pagina del fabricante y buscas el modelo y en la sección de soporte puedes ver el tipo de socket y procesadores compatibles.

En los siguientes ejemplos puedes ver que buscamos directamente en la pagina del fabricante Gigabyte, en la opción de soporte, allí puedes ver el tipo de socket de la tarjeta madre, además dispone de una sección que muestra la lista de CPUs soportados

Socket de CPU

Por otro lado, si conoces tu procesador entonces puedes buscar en su pagina del fabricante y alli podrás encontrar información con cual socket es compatible.

En el siguiente ejemplo buscamos un procesador específico en la pagina de intel en su sección de Especificaciones de producto (puedes entrar a ella desde aquí) y seleccionamos procesadores

Buscamos un procesador i7-7820X y en el resultado especificaciones del paquete, podemos encontrar con que socket es compatible

Socket de CPU

Software de ayuda

Para las opciones anteriores por ejemplo en caso de la tarjeta madre, lo mas común es conocerla desde que se compra, de lo contrario para equipos de escritorio al menos abrir el equipo para visualizar modelo y fabricante de tarjeta madre.

Para el procesador, hacerlo físicamente conlleva a quitar disipador. Tal vez esto no sea muy de tu agrado y no te aventures a hacerlo.

Para estos casos existen programas que te pueden facilitar la situación, uno de ellos es CPU-Z que te muestra información detallada

Socket de CPU software

Como puedes observar, no es una tarea difícil. Sabiendo algunos detalles de hardware que utilizas las cosas pueden ser muy sencillas.

Si tienes algún comentario, sugerencia o aporte puedes hacerlo llegaren la caja de comentarios.