Si acabas de contratar tu servicio de internet o acabas de cambiar de proveedor, entonces te será de gran ayuda saber como configurar la red wifi de tu módem.

Cuantas veces no hemos escuchado preguntas o dudas como: como activo el wifi en casa, como me conecto al wifi, como saber si me están robando el internet, como cambio la contraseña inalámbrica, como bloqueo usuario… gran cantidad de dudas que giran entorno a la seguridad de redes inalámbricas.

En este artículo vamos a tratar de resolverlas y darte algunos tips.

Conoce tu módem

Antes de comenzar a explicar las configuraciones para tu red inalámbrica, conviene, en definitiva, saber identificar que es un módem y cual es modelo del que disponemos,

Esto considerando cada compañía ofrece sus propios modelos de módem o bien optes por comprar uno por tu cuenta.

En cualquiera de los casos, la ubicación de las instrucciones podría variar de acuerdo con el modelo, pero el comando o instrucción debería ser el mismo.

Entre las marcas de módem que ofrece Telmex con varios modelos podemos ver los arcadyan (incluidos para fibra óptica) y Huawei

Para saber con que módem especifico cuentas, basta con echar un vistazo en la parte trasera del mismo. Allí puedes encontrar información como marca, modelo y número de serie.

Un dato muy importante que puedes encontrar en la parte trasera o en la frontal, será la clave inalámbrica que por defecto se usa.

Como configurar la red wifi de tu módem

Ahora que ya ha identificado tu módem, vamos a realizar algunas configuraciones, por ejemplo: cambiar la clave por defecto del usuario con lo que evitaremos que alguien más puede mover la configuración que dejemos establecida y cambiar la clave wifi.

Para realizar esto, tu equipo ya debe estar conectado al módem ya sea de forma alambrica usando un cable de red o bien a través del WiFi con la clave por defecto.

Accediendo a las configuraciones del módem

Lo primero que haremos es acceder a las configuraciones del modem, para ello en nuestro equipo de cómputo usaremos el navegador de nuestra preferencia y desde la barra de direcciones escribiremos http://192.168.1.254 esta dirección podría variar en función de la marca del modem o la compañía, también puedes probar con la dirección 192.168.0.1 o bien consultando con tu proveedor brindando la marca y modelo de tu modem.

En seguida aparecerá un pantalla para identificarte, para los módems ofrecidos por telmex, el usuario normalmente es TELMEX y la contraseña por defecto es la clave de red inalámbrica que por defecto tiene el módem

Como configurar la red wifi de tu módem

Si colocaste los datos correctamente en seguida podrás acceder a todas las configuraciones de tu módem, la pantalla que te muestro es solo ilustrativa, recuerda que varía de acuerdo con el modelo de módem

Cambiar la contraseña por defecto del módem

Cambiar la contraseña por defecto de las configuraciones del módem te permite tener solo a ti el control de dichos movimientos, de esta forma nadie más que tú, podrá alterarlas, evidentemente no debe ser compartida con nadie.

Buscaremos la opción que haga referencia a Sistema, Administración o bien Configuración, para este modelo ARCADYAN es administración, para los modem arcadyan VRV es Sistema.

En cualquier caso, obtendrás una pantalla como la siguiente, donde podrás colocar tu nueva contraseña y tendrás que elegir una pregunta y respuesta secreta para poder recuperar la contraseña en caso de olvidarla. Asegúrate de no compartir este dato.

Cambiar la contraseña de red inalámbrica

Para el módem Arcadyan que te estoy mostrando esta configuración se encuentra en el apartado WLAN, para algunos otros modelos se identifica como LAN inalámbrica y para otro más que sean de doble canal 2.4 y 5G la configuración de cambio de clave de red estará en el canal correspondiente.

Puedes colocar el nombre de red o SSID que gustes y hasta ser creativo, también debes poner mucho cuidado y atención en seleccionar un Método de autenticación y cifrado correcto, te invito a leer este artículo que habla al respecto

La clave o contraseña que elijas deberá ser una clave segurá, para ello dispones de una alerta que te hará saber cuando la contraseña es muy débil, si recibes ese mensaje debes optar por otra, recuerda los tips básicos: evitar contraseñas muy cortas, fechas predecibles, o números consecutivos como 1122 o 123…

Como configurar la red wifi de tu módem

El SSID y la contraseña, podrás compartirla con usuarios de confianza para que puedan acceder a tu red, amigos o familiares.

Supervisa frecuentemente

Ahora solo tu tienes el control de tu módem y tu red, pero si por ejemplo pasas los datos de la red inalambrica a tus familiares o amigos en típicos papelitos, mensajes o simplemente alguno de ellos es algo descuidado, de igual forma la clave podría llegar a manos de personas no deseadas y mas tarde que temprano veas mas dispositivos de lo que esperabas.

Por ello es conveniente hacer un monitoreo periódico, esto se puede visualizar desde la configuración de tu módem en una sección que se identifique como Dispositivos conectados o similar.

Como configurar la red wifi de tu módem

Deja un comentario

Cerrar menú