Cuando hablamos de programas de diseño gráfico, contamos con gran variedad de alternativas de software, cada una con herramientas precisas para realizar las tareas diarias del diseño.

Con tantas opciones disponibles, a veces nos confundimos y no sabemos cual elegir. De pago, gratuito, el que esta de moda, de la compañía x… En fin.

Elegir el programa ideal dependerá de tus necesidades. Sin embargo no podemos negar que hay algunos que ya están bien posicionados en el gusto de los usuarios. Por ello aquí tenemos los 10 programas de diseño gráfico más utilizados:

1.- Photoshop

Si de edición fotográfica se trata, a la mayoría se le viene a la mente esto. Es más si ves una foto que no parece muy natural no faltará el que diga: «Esta photoshopeada». Este popular programa se ha convertido prácticamente en sinónimo del concepto «edición fotográfica»

2.- Corel Draw

Icono clásico del diseño grafico, indiscutiblemente una de las pioneras en software para este fin. Una excelente herramienta para trabajar con dibujo vectorial. Una alternativa confiable y fácil de aprender y dominar.

En las ultimas versiones la suite de CorelDraw incorpora y optimiza las herramientas para trabajar en el diseño.

3.- Illustrator

Adobe reafirma su posicionamiento en el área del diseño gráfico. Y lo hace con una potente herramienta. Si buscas una herramienta innovadora para la creación de ilustraciones y manejo de gráficos vectoriales este programa es para ti.

Illustrator junto con CorelDraw encabezan como preferidos para el trabajo de graficos vectoriales, creación de logotipos, iconos, dibujos, tipografías e ilustraciones.

4.- Autocad

Si hablamos de software de diseño asistido por computadora, diseño grafico en 2D y 3D, diseño industrial, creación de planos, etc. Salta a la vista la compañía Autodesk con uno de los programas preferidos entre la variedad que ofrece, hablo de Autocad.

5.- Gimp

Este software llega como alternativa directa a Photoshop, con la gran noticia que es un software gratuito y libre. Por lo que si no quieres los
239 dólares por la licencia anual de Photoshop, entonces la elección ideal es Gimp.

6.- Inkscape

Y si existe una alternativa gratuita para la edición de fotos, también lo hay para el diseño gráfico vectorial. El rival de CorelDraw es Inkscape que es un editor profesional de vectores gráficos de para Linux, Mac OS X y Windows. Es libre y de código abierto.

7.- SketchUp

SketchUp surge como un alternativa mas al diseño de objetos en 2D y modelado 3D. Este software ofrece innovadoras herramientas para crear diseños, una de las grandes ventajas es la galería de proyectos predeterminados con lo que evitarás iniciar desde 0.

8.- Lightroom

Adobe ofrece esta herramienta para el diseño fotográfico, llega como un apoyo para el consentido Photoshop. Ofrece alternativas para la edición de fotos y en sus ultimas versiones ofrece excelentes alternativas para organizar y administrar tus archivos fotográficos

9.- Blender

Blender llega como una herramienta para trabajar con el modelado 3D y animación de objetos. Esta potente herramienta incluye su propio motor de juegos para desarrollar paseos virtuales por recorridos arquitectónicos.

10.- Xara 3D Maker

Es una aplicación Sencilla y fácil de usar con la que podrás crear en cuestión de minutos textos 3D, estáticos o en movimiento. Puedes crear tus diseños en base a plantillas o importar gráficos vectoriales.