La identidad digital se puede definir como el conjunto de información sobre un individuo u organización que se encuentra expuesta en internet y que confirma una descripción de dicha persona.

Con el avance en el uso de los dispositivos digitales, tenemos, por un lado: la facilidad de comunicación que han proporcionado a nuestras actividades diarias. Sin embargo, por el otro lado tenemos que, el uso constante de estos medios y la facilidad que nos han ofrecido para almacenar nuestra información se ha convertido en la inspiración de los hackers.

El obtener información nuestra sin consentimiento es uno de los objetivos de estos expertos de la red. Por ello es de vital importancia aprender a proteger los datos personales que compartimos.

Consejos para proteger tu identidad digital

1.- No almacenar información importante o comprometedora.

Te recomiendo evitar en lo mayor posible guardar contraseñas de cuentas bancarias o de cuentas para compras en línea o cualquier tipo de dato que pudiera afectar directamente a tu bolsillo. La mente es el mejor baúl para estos datos.

2.- Proteger tus dispositivos con contraseña

Utiliza la opción de contraseña para bloquear tu teléfono. Puedes observar en tu dispositivo móvil que te recomienda el uso de PIN o CONTRASEÑA como métodos protección más eficientes.

3.-Cuidado con la instalación de aplicaciones no seguras

Siempre instala aplicaciones desde las tiendas oficiales, por ejemplo, si usas Android, debes hacerlo desde el play store. Si descargaste una aplicación no segura al menos verifica que es de una fuente confiable.

4.- Mantén tus dispositivos actualizados

Verifica constantemente las actualizaciones oficiales que ofrece el sistema y las aplicaciones que utilizas. Además de mejoras, los desarrolladores agregan parches de seguridad en cada actualización. Por ejemplo, en Windows trata de tener activas las actualizaciones automáticas.

5.- Desactiva los medios inalámbricos en caso de no utilizarlos

Si ya no utilizas el Bluetooth, desactívalo. Con ello además de ahorrar batería evitarás mensajes o envíos de archivos no deseados

6.- Usa Conexiones WI-FI seguras

Evitar en lo mayor posible conectarse a redes WI-FI públicas, salvo que sea estrictamente necesario. En caso conectarte a una red abierta, no abras sitios web en los que sea necesario identificarte por ejemplo para las consultas de tu cuenta o pagos en línea.

7- Navega de forma segura

Verifica que el sitio al que estas accediendo sea el correcto. Esto se hace al corroborar la URL en la barra de dirección. Además, los sitios seguros se identifican por usar el protocolo de tipo https

8.- Guarda los datos de tus dispositivos

Siempre conserva en un lugar seguro los datos sensibles de tus dispositivos, por ejemplo, el IMEI de tu smartphone, de esta forma podrás bloquearlo para su uso comunicándote con tu proveedor.

9.- Usa aplicaciones de control remoto

Puedes instalar aplicaciones para controlar o bloquear de forma remota tus dispositivos, si el dispositivo lo permite también podrás geolocalizar el dispositivo en caso de robo.

10.- Reestablece los datos de fabrica

Si decides vender o cambiar tu dispositivo, recuerda borrar todo el contenido que pueda ser comprometedor, para ello utiliza la opción restablecer los datos de fábrica. Si se trata de una computadora lo ideal es formatear el equipo.