La mayoría de los seres humanos estamos acostumbrados a proporcionar y a solicitar diversos tipos de datos, por ejemplo: si una persona está perdida generalmente pregunta por una dirección, otro ejemplo sería cuando solicitamos: la ubicación de alguna embajada, hospital o un número telefónico, correo electrónico, etcétera. Nosotros, como seres humanos, proporcionamos los datos de manera escrita, hablada o por imágenes, en esta sección analizaremos el lenguaje que utilizan las computadoras para intercambiar datos y qué tipo de datos transmiten.

Los datos son una representación simbólica (alfabética, numérica, gráfica, de sonido, etcétera) de un atributo o característica de una entidad. Por sí solos carecen de valor semántico (sentido alguno).

Los datos que tú proporciones a una computadora, servirán para lo siguiente:

• Realizar operaciones aritméticas y lógicas a gran velocidad y de manera confiable.
• Elaborar comparaciones de datos con mucha rapidez y tomar acciones diferentes dependiendo del resultado de la comparación.

Una vez procesados los datos, serán útiles para la toma de decisiones.

Al igual que los seres humanos, las computadoras también tienen una forma de comunicarse, las computadoras se crearon de tal forma que transmiten datos entre ellas mediante una serie de ceros (0) y unos (1), a esto se le conoce como sistema binario.

¿Qué es el sistema binario?

El sistema binario es un sistema numérico de base dos; es diferente a los sistemas numéricos que casi todos usamos, por ejemplo, los de base 10 (decimal), y base 60 (para medir el tiempo). Construir un circuito electrónico capaz de detectar la diferencia entre dos estados (corriente alta y baja, o bien, 0 y 1) es fácil y económico; construir uno que detecte la diferencia entre diez (sistema decimal) estados sería mucho más difícil y costoso.

Aunque la computadora almacena ceros (0) y unos (1) a nosotros nos puede ofrecer los datos de forma alfabética (mediante textos), numérica (a través de cálculos re presentando estados financieros, bancarios, contables etcétera), gráfica (con fo tografías, imágenes, videos); también nos puede enviar sonidos (mediante la música), y si queremos podemos interactuar con todas las formas a la vez, lo que llamamos multimedia.