La instalación o actualización de Drivers para Windows es uno de los problemas más comunes que nos encontramos después de llevar a cabo una instalación del sistema operativo.

Ya sea por que haya sido estrictamente necesario realizar una nueva instalación de Windows o bien por el simple deseo de actualizar a la siguiente versión, nos topamos con la sorpresa de que x dispositivo deja de funcionar.

Y esto sucede en la mayoría de los casos por que simplemente no nos tomamos la molestia de revisar la compatibilidad de nuestros periféricos actuales la versión del sistema operativo que instalamos o vamos a instalar.

Por otro lado, en ocasiones tampoco nos tomamos la molestia o bien no sabemos cuál es el lugar correcto donde buscar y poder determinar dónde está la falla: que si en administrador de dispositivos, que si en Google, que si en la página del fabricante, que si en la pieza, etc.

Que es un driver o controlador

Antes de explicar como realizar una instalación o actualización de Drivers para Windows conviene definir, que es un driver o un controlador.

Todos los componentes de nuestra computadora necesitan programas auxiliares para poder establecer una correcta comunicación, control y manejo sobre ellos. Estos programas son denominados drivers o controladores.

Tal vez en alguna ocasión te sucedió que compraste una impresora, por citar un ejemplo.

Y al conectara a tu computadora observas que no funciona, no sucede nada, no la encuentras, no cumple el objetivo: “no imprime”.

Esto es, por que seguro necesita un controlador o driver específico para hacer posible la comunicación pc – impresora y por consecuencia tener el control sobre ella y que sea detectada y lógicamente que puedas imprimir.

Gracias a los avances tecnológicos esta ardua tarea problemas con drivers, ha disminuido un poco.

Por ejemplo, en las nuevas versiones de Windows y para componentes un tanto mas actuales, el mismo sistema operativo carga controladores o drivers adecuados (toma en cuenta que podrían ser genéricos pero que funcionan correctamente), también algunos elementos de hardware incorporan tecnologías Plug-and-Play o PnP que en español se traduce como “conectar y usar”.

Gracias a esta tecnología el sistema operativo tiene la capacidad de configurar de forma autónoma el nuevo dispositivo al ser conectado.

Como realizar la Instalación o actualización de Drivers para Windows

En seguida veremos algunas opciones que te permitirán actualizar o instalar controladores, considera que es importante que conozcas un poco los componentes de tu pc. De esta forma si decides instalar o actualizar tu sistema operativo, puedes prevenir terminar frustrado por no encontrar los drivers adecuados o en el peor de los casos no existan por problemas de compatibilidad entre tu equipo y el nuevo sistema operativo.

Instalación o actualización de Drivers desde el administrador de dispositivos de Windows

Esta es la forma mas sencilla de instalar o actualizar drivers. Te recomiendo que siempre que instales una nueva versión de Windows le eches un vistazo al “Administrador de dispositivos”, ya que aquí podrá observar cuales son los componentes que necesitan controladores para su correcto funcionamiento.

Para acceder al administrador de dispositivos de Windows:

Si usas Windows 10, puedes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el menú inicio y seleccionar Administrador de dispositivos

Si usas Windows 7 puedes hacer clic en inicio y sobre EQUIPO hacer clic derecho para luego seleccionar “Administrar”, en el panel izquierdo del Administrador de equipos hacer clic en “Administrador de dispositivos”

En el siguiente ejemplo te muestro una pantalla del administrador de dispositivos, puedes observar que:

1- El icono de red muestra una X, podríamos pensar en primera instancia que es por que no esta conectado un cable, pero si lo conectamos y sigue igual, es cuando el pánico llega.

Para evitar el estrés, el administrador de dispositivos nos da un momento de alivio, puedes observar que en la categoría «otros dispositivos» se encuentra el controlador de red con un signo de interrogación, lo que indica que no se cuenta con ese driver instalado y por ello no funciona.

2- El mismo caso para el icono de volumen muestra una «x», puedes hacer clic sobre el e intentar subir el volumen, pero seguro no tendrás éxito, tal vez pienses que no haz conectado las bocinas o audífonos, pero seguirás sin suerte.

Esto cambiará cuando accedas al Administrador de dispositivos y verifiques el «dispositivo de audio» tiene un signo de admiración que claramente indica que no hay controlador de audio instalado.

3- Por ultimo en este ejemplo, tenemos una instalación de windows 7, observa que la pantalla tiene una resolución que deja muy poco espacio de trabajo, también puedes observar que las típicas transparencias del equipo no están activas.

Al verificar en el administrador de dispositivos puedes constatar que faltan controladores para la tarjeta grafica de nuestro equipo.

Instalación o actualización de Drivers para Windows

Instalar o actualizar los drivers

Una vez que tienes identificados los drivers faltantes y si en tu caso no te hace falta el controlador de red, solo haz clic derecho sobre el driver faltante y selecciona «actualizar software de controlador»

Si cuentas con internet selecciona una búsqueda automática, si por el contrario no cuentas con internet pero cuentas con algún disco de instalación proporcionado por el fabricante entonces selecciona buscar controlador en el equipo

Instalación o actualización de Drivers para Windows

Si todo va bien, entonces tendrás el controlador instalado, algunas actualizaciones pueden necesitar reiniciar el equipo, si vas a hacer varias actualizaciones, pospón el reinicio al terminar

Instalación o actualización de Drivers con programas

Existen programas que te pueden ayudar a detectar cuales son los controladores que hacen falta a tu equipo para obtener un máximo rendimiento en el manejo del hardware. En seguida te muestro alguna lista que de programas que te podrían ser de gran utilidad.

Driver Booster 6

De iobit, este programa ofrece ayudarte en la búsqueda de controladores para tu equipo, ofrece una amplia base. Promete detectar y actualizar fácilmente más de 2,500,000+ drivers obsoletos, defectuosos y perdidos. Cuenta con una versión de prueba y una gratuita.

DriverPack Solution

Es una alternativa gratuita y muy utilizada para localizar controladores faltantes en ti equipo, en su pagina oficial también incorpora un buscador por marcas y modelos de dispositivos.

Drivermax

Una solución que también te puede ser de gran ayuda, cuenta con una opción gratis que como es de esperarse es un tanto limitada y una versión pro

Otros programas

Actualización de drivers con archivos del fabricante oficial

Los programas que te mencioné anteriormente te serán de gran ayuda, sin embargo, si haz tenido la oportunidad de instalar programas en versiones gratis, habrás notado que algunos incorporan opciones extras que no necesitamos: antivirus, barras de búsqueda etc.

Si no eres cuidadoso y observador durante la instalación, podrías tener sorpresitas.

Por ello aquí te muestro una opción mas a tomar en cuenta para la Instalación o actualización de Drivers para Windows – La forma manual.

Por decir «forma manual» podría sonar la forma aburrida, lenta, etc. Pero por el contrario, si conoces bien el equipo con el que cuentas, será algo fácil.

Retomando el ejemplo de la imagen donde nos faltaban controladores de audio, red y video y no nos hubiera funcionado la opción automática ni tampoco estuvieramos de acuerdo en instalar programas de terceros.

Entonces lo se debería hacer es verificar la marca, modelo y revisión de la tarjeta madre con la que cuenta nuestro equipo.

Instalación o actualización de Drivers para Windows

Con estos datos podemos buscar rápidamente en la pagina oficial del fabricante los controladores que necesitemos.

Aquí podrás encontrar los controladores específicos que el fabricante recomienda y los sistemas operativos soportados

Instalación o actualización de Drivers para Windows

Cuando hayas encontrado los controladores, solo descarga los necesarios y procede a instalarlos.

Con estos tips llegamos al fin de esta publicación: Instalación o actualización de Drivers para Windows. Si tienes dudas puedes dejar tu comentario. Gracias

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. white hat

    Prefiero descargar los drivers de fabricante los de otro software como que son compatibles pueden dañar el fireware de la placa madre saludos …

    1. admin

      Gracias por visitar el blog de un informático, si tienes razón!

Deja una respuesta