El WiFi (Wireless Fidelity) es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más extendidas. En este apartado conocerás cuales son los tipos de WI-FI que puedes encontrar en tu módem o dispositivos.

Wireless es un término que significa «SIN CABLES«, y que designa a todos aquellos aparatos que, en su funcionamiento no requieren la conexión física entre él y otro para su intercomunicación.

La tecnología de redes inalámbricas ofrece movilidad y una instalación sencilla, además permite la fácil ampliación de una red. Es decir, que podemos estar en movimiento por nuestro colegio, instituto, empresa, casa, etc. sin perder la conectividad con Internet.

Esto es algo que actualmente ya es muy común ya que con la evolución de las tecnologías el uso de Internet se ha multiplicado y poder disponer de el en cualquier parte sin “ataduras” de cables es muy interesante.

Los tipos de WiFi

Los subestándares o tipos de WiFi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son:

802.11b

  • Pionero en 1999 y actualmente el más extendido.
  • Opera en la banda de los 2.4 GHz.
  • Alcanza una velocidad máxima de 11 Mb/sg.

802.11g

  • Estrenado en 2003.
  • Opera en la banda de los 2.4 GHz.
  • Alcanza una velocidad máxima de 54 Mb/sg.

802.11n

La introducción del 802.11n en 2009 fue probablemente el cambio más importante en la historia del estándar. Agilizando la velocidad de la conexión. Además, se consiguió mejorar la cobertura, llegando a 120 metros en interior y 300 metros en exteriores con velocidades de 150 Mbit/s o incluso 300 Mbit/s. Además, el 802.11n reintrodujo el uso de las bandas de 5 GHz

Con ello ya te imaginarás a que red conectarte en tu moderno módem cuando veas las opciones 2.4 Ghz y 5 Ghz

802.11ac

Si cuentas con un módem de fibra óptica esto te será relevante. Fue introducido en 2013 y utiliza la tecnología ‘beamforcing’, que focaliza las señales de radio para que lleguen más lejos. Gracias a esto y a utilizar hasta cuatro antenas, se consigue una mayor penetración de la señal, y mayor velocidad, a pesar de utilizar la banda de los 5 GHz.

Importancia de saber qué tipo de Wi-Fi usa nuestro router

Saber qué tipos de Wi-Fi existen es útil por los siguientes motivos:

Saber si con nuestro router es apto y vamos a tener velocidad suficiente a la hora de contratar una tarifa con un operador, y si podremos disfrutar de ella en un punto determinado de nuestro hogar en función de la cobertura de cada tecnología utilizada.

Saber si nuestros dispositivos, como computadoras de escritorio, laptops o smartphones, son compatibles con la tecnología WiFi para aprovecharnos de las últimas mejoras.

Por supuesto, conocer qué router debemos adquirir para disfrutar de la máxima velocidad.

De nada servirá contar con un buen router si tu computadora no soporta ese estándar.