Los virus informáticos son un tipo de software dañino que se reproduce en una computadora infectada sin que el usuario se dé cuenta. El Virus es el tipo más común de entre el software invasor, existe una gran variedad de agresores. En seguida te mostramos el nombre y sus principales características:

Gusano

Es un tipo de código malicioso que causa grandes daños a los archivos, software y datos de computadora, a diferencia del virus que debe estar anexado a un archivo, el gusano tiene la habilidad de autocopiarse y si tiene un autodetonante se distribuye a sí mismo a través de otros sistemas informáticos como las redes, intranets o extranets. Es decir, el gusano se envía a sí mismo a través de correos electrónicos disfrazado de archivo adjunto o como juego benigno.

En el peor de los casos, un gusano puede sobreescribir los archivos de la computadora. Una vez que logra obstruir los recursos del sistema, reduce la velocidad y tiene réplicas intocables; después manda un mensaje sencillo de texto que advierte sobre el intruso.

Sector de arranque

Se instalan en el sector de arranque de dispositivos de “booteables”, donde el BIOS accede para cargar el S.O. o auto-ejecutar el dispositivo.
• Tienen sector de arranque: los discos duros, los CD y DVD en todas sus variantes y las memorias extraíbles.

Virus en archivos ejecutables

Estos se “acoplan” a cualquier tipo de programa ejecutable (exe, dll, pif, bat, com, etc.). Pueden hacer cualquier tipo de ataque.

Bombas de tiempo

Cuando el ataque del virus se hace a partir de cumplirse una pauta de tiempo, se los denomina de esta forma y muchos casos son los mas destructivos.

Troyanos.

No está considerado como virus puesto que no se replica ni se copia a sí mismo. Es creado para comprometer la seguridad del sistema y puede llegar a robar contraseñas y archivos de información, ofreciendo posibilidades de control remoto a los piratas informáticos. Se difunde a partir de que alguien lo envía como archivo adjunto a un mensaje electrónico o como juego.