El uso de los navegadores web ya es algo cotidiano y existen varias alternativas y si ya tienes algo de conocimiento en este tema, entonces de seguro en alguna ocasión te pusiste a pensar ¿Cual es el mejor navegador web para usar? Aunque por otro lado si no tienes conocimiento tal vez te estés pensando que debería empezar por definir el concepto.

Navegador web ¿qué es?

Comencemos por definir brevemente que es un navegador.

Un navegador web, también llamado explorador es un software que permite visualizar y acceder a páginas web en Internet o a documentos y datos.

Los documentos que ves en el navegador, es lo que denominamos páginas web, esta a su vez puede contener texto, objetos multimedia como videos o imágenes, además de incorporar hipervínculos que permiten enlazar una pagina con otra, por ejemplo esto: da clic aquí para ir a YouTube

Navegadores mas utilizados

Ahora que ya sabes qué es y qué función cumple un navegador, vamos a ver cuales son los navegadores más utilizados para que puedas determinar cual es mejor.

Google Chrome

Comenzamos la lista con el navegador propiedad de Google, y es nada más y nada menos que Chrome. Quien destacó desde su llegada en 2008 por su velocidad de ejecución.

data-ad-slot=»7658477560″>

A la fecha y según un estudio realizado por w3counter, Chrome sigue siendo el favorito y mas utilizado con el 63.3% llevando una amplia ventaja a sus competidores.

Con múltiples funciones incorporadas como: su sencillez, seguridad y rapidez se consagra como el favorito, además de la facilidad de sincronizar las aplicaciones de google apps. Si cuentas con correo de gmail o google para negocios, seguro chrome será tu aliado de trabajo.

Sin embargo un pequeño «contra» para Chrome es que abusa un poco en el consumo de memoria RAM cuando se está utilizando.

Safari

Safari viene incluido en los productos de la marca Apple. Es un navegador muy eficiente, pero realmente no ha podido ponerse al tu por tu con el resto de los navegadores, sin embargo el que sea predeterminado en productos Apple le ha valido para estar en el puesto numero 2 de los más usados. Eso sí, muy alejado de Chrome con el 14% de usuarios.

Y aunque antes era posible instalar Safari en Windows, parece que esto llegó a su fin ya que ahora solo se menciona que esta disponible para Mac. Esto en definitiva es su punto débil. Un navegador exclusivo para un sistema operativo, si tienes una Mac, te paso el nelace:

Internet Explorer & Edge

De ser la única alternativa para usar en Windows, paso a ser el patito feo entre los navegadores. Obsoleto, lento, torpe y muchos calificativos más.

Pero con las grandes modificaciones en Windows 10, la modernidad también debía llegar al explorador que viene por defecto en este sistema. Por ello ahora con Edge las cosas cambiaron. Y de nuevo ha ganado terreno de tal forma que hasta enero de 2019 ha superado y desplazado ligeramente a uno de los favoritos (lo veras en el siguiente puesto). Con el 6.9% se coloca en tercera posición de los mas usados.

Su actitud positiva para seguir creciendo y posicionarse en primer lugar es tan grande que en su pagina oficial Microsoft Edge asegura lo siguiente:

  • Que es un 37% más rápido que Chrome
  • Ofrece un un 24% más de duración de la batería que Chrome y un extremo 94% de duración de bateria comparado con Mozilla

Si tienes Windows 10, ya no debes preocuparte por instalarlo, ya viene por defecto, solo debes mantenerlo actualizado, de cualquier forma te paso el enlace de descarga.

Firefox

No me esperaba colocar a este navegador en el puesto 4, sobre todo por que para mi es el segundo en uso, sin embargo para el resto del mudo no, superado ligeramente por edge, tal vez pueda seguir ganando terreno en el resto del año y aumentar el 6.1% de preferencia que actualmente tiene.

Con el bajón de puesto, esto no parece tener preocupado Firefox, sabe que su principal competidor es Chrome y quiere su puesto. Por ello en su web oficial podrá encontrar que una de sus características principales es que:

Usa el 30% menos de memoria que Chrome

Un navegador simple, sencillo y facil de usar. También con diferentes versiones Beta, Nightly, Edición para desarrolladores… Vale la pena probarlo.

Opera

En la posición 5 de este pequeño análisis tenemos a Opera, con el 2.9% de preferencia. Opera ha ganado un poco de fama en el entorno de dispositivos móviles con el lanzamiento de Opera Mini.

Es un buen navegador con buenas opciones y sobre todo que siempre trata de mantenerse al día. Y un dato muy curioso esta basado en Chromium al igual que Chrome.

Se mantiene vigente ofreciendo sus ventajas, pero sin hacer ninguna comparativa con sus competidores, estableciéndose como una propuesta limpia en el mercado.

data-ad-slot=»7658477560″>

Conclusión

Al igual que cualquier producto o marca todos diran que son mejor que todos. De tus necesidades dependerá elegir cual es que mejor se acomoda a tu perfil. Personalmente prefiero la combinación Chrome – Firefox. Espero tu comentario con tu preferido

Esta entrada tiene un comentario

  1. Cocobueno

    Podrías ampliar la lista, hay muchos ms navegadores que se pueden conocer y probar. Vivaldi y Yandex, por ejemplo, los conozco. Pero otros que no conozco me vendría bien verlos analizados por ti.

    .

Deja una respuesta