¿Sientes que tienes de un tiempo a la fecha tienes una computadora lenta? En este post te daremos algunos consejos que darán respuesta a la típica pregunta: ¿Cómo optimizar mi pc y evitar que se haga lenta?

Cuando optamos por comprar un equipo, uno de nuestros principales deseos es trabajar de forma fluida y sin trabas o lentitudes. Pero en ocasiones nos llevamos la sorpresa de que a pesar de tener un equipo nuevo tenemos la sensación de que va lento y si hablamos de un equipo ya usado, el grado de sensibilidad aumenta y empezamos a sacar conclusiones, por ello aquí tienes 6 puntos a considerar;

Comprueba que tu computadora este libre de virus

Seguramente lo primero que se te viene a la mente al experimentar o sentir que tienes una computadora lenta es «Tiene virus«, «Esta infectada«, «El antivirus no esta actualizado«, vaya todo gira entorno a los «Virus».

Y no estas tan alejado de la verdad, ya que podrías tener un software que pudiera estar provocando la lentitud en tu computadora, por lo que es conveniente tener un antivirus instalado y actualizado. Además es conveniente tener el sistema operativo al día con las actualizaciones que ofrezca.

Revisa tus componentes

Este es un punto importante, con la gran cantidad de marcas, modelos y ofertas a veces podríamos no ser muy acertados en nuestra compra. Comprar un equipo a buen precio pero con características limitadas sin saberlo es muy común. Por ello siempre revisa los componentes de tu pc, si los componentes son básicos no podrás obtener el rendimiento que sueñas.

Debes poner atención en:

RAM – Las aplicaciones informáticas cada día consumen o requieren mayor cantidad de memoria RAM si cuentas con un equipo con 2Gb en RAM no pidas usar un Photoshop a una súper velocidad cuando Adobe indica claramente en sus especificaciones de instalaciones esto: «2 GB o más de RAM (se recomiendan 8 GB) «

En otro ejemplo, si eres amante de los videojuegos tienes que revisar las especificaciones de tu tarjeta gráfica. Si almacenas mucha información las especificaciones de tu disco duro y un factor principal el procesador, normalmente las computadoras económicas incorporan un procesador básico: atom, pentium y de ninguna manera podrás tener un equipo veloz con estas características

Instala el software adecuado

Tomando en consideración el punto anterior, instala programas que se ajusten a los componentes que integran tu computadora, aunque el programa que deseas utilizar ya vaya en version 2020 usa la que mejor se ajuste a tu equipo o bien busca otras alternativas, con ello seguro obtendrás buenos resultados.

Revisa los programas de inicio de Windows (startup programs)

Por si no lo sabias una de las razones por las cuales una computadora tarda mucho en iniciar Windows, es por culpa de todos los programas y herramientas que has instalado ya que algunos incorporan opciones que se abren automáticamente al encender la PC. Algunos como el antivirus son vitales, pero algunos otros solo inician características para actualizaciones automáticas o notificaciones, desactivarlas podría ayudarnos a mejorar la velocidad de inicio.

Cuida los efectos visuales

Desde la llegada de Windows Vista, los efectos visuales comenzaron a ponerse de moda: aero, transparencias, sombras… Sin embargo si tu prioridad es el rendimiento y no el que Windows se vea bonito, te conviene desactivar estos efectos y trabajar en modo básico.

Mantén programas y controladores actualizados

Si los controladores de algún hardware instalado, los programas que usas o bien el mismo Windows no están actualizados, esto podría traer como consecuencia que tu computadora este lenta. En el peor de los casos, los controladores que tengan algún tipo de error pueden por falta de actualización podrían hacer que tu PC se apara sola.

Esperamos que estos consejos puntos sean de gran utilidad y te sirvan para hacer un diagnostico del por que tu computadora va lenta, nos vemos en la próxima nota.